viernes, 28 de noviembre de 2008

ARTE CONCRETA - Peines de cœur d'une chatte anglaise

(Hoy escribe el otro-yo).

Lamento tener que comunicar a nuestros estimados lectores que la editora sigue enfurruñada con las diversas formas de expresión del arte contemporánea y que ahora ha declarado seguir una tendencia que ella denomina "de arte concreta".

El arte concreta existe. No es una invención de la delirante dueña de este blog, pero por si usted no sabe de qué se trata, aquí le presento un video del MAM (Museo de Arte Moderna, de Sao Paulo, Brasil).



Y ahora que lo vio –si no lo hizo todavía está a tiempo–, voy a mostrarle una primera aproximación a la última obra creada por la susodicha, supuestamente de arte concreta, para que se vaya formando una idea de la nunca vista (por suerte) creatividad de esta insólita artista.
-
A mi ver, se trata de una ventana obturada con ladrillos y una mezcla común para albañilería, lo que permite pensar que una cosa concreta es.

No obstante, estuve indagando y he podido averiguar que para realizar su obra, la artista ha estado revolviendo una mezcla de agua, arena, cal y cemento, y mojando y "cargando" los ladrillos con la pegajosa pasta, que con precisas indicaciones iba entregando al albañil encargado de colocarlos en el buraco del ventanuco, pues tal operario fue un doctor –de esos que en algunos países llaman “profesor”–, apodado el Alacrán, que nada sabe de la técnica de la construcción con ladrillos.
-
Pude saber, también, que durante el tiempo que demandó la producción de la genialidad que motiva esta nota, el vecindario fue alborotado por desgarradores maullidos.
-
No obstante, la obra quedó concluida según las reglas del arte (del arte de la albañilería) y luego la artista manifestó públicamente el desasosiego de cierta Minina por la pérdida de la ventana.
-
Pero más concreta que la obra es la circunstancia de que una ignota gramática haya estado oficiando de “media cuchara”. ¡Qué bochorno!
-
Tal vez por eso y para consolarla, BAFEA, la musa inverecunda, acudió pronta a llenar su calenturienta azotea de extrañas concepciones.
-
Aquí le muestro la obra terminada, con las especificaciones aportadas por su creadora.
-
Título:
Peines de cœur d'une chatte anglaise
----
-
Arte concreta.
Autora: una incomprendida más.
-
Técnica: albañilería.
Materiales: ladrillos, arena, cal, cemento, agua y libros.
(Los libros: Cien años de soledad; Confesiones, de San Agustín; Tragedias, de Esquilo; Treinta siglos de literatura; La brujas y su mundo).

--
(Por favor, si usted la entiende, explíqueme. He visto en diversos museos de arte montones de bazofias parecidas y nunca supe qué pretendían decir).

2 comentarios:

Fernando Candeias dijo...

El arte es un viaje de ida... el día que esté la opción de el regreso creo que dejaría de ser arte.

Hay infinidad de obras que uno las ve y sin decir nada piensa: "Qué significará esto tan bizarro que ahora mismo estoy viendo. Qué pensó el artista cuando lo hizo..." La mayoría de las veces no encuentra respuesta.

¿Entonces... cómo se disfruta del arte?

PD: Gracias por pasar por mi Blog.

Viviana F. dijo...

Puede que tengas razón, pero para mí el arte es -entre otras cosas- una forma de comunicar algo, y la comunicación no sirve si el mensaje no se entiende...
Gracias por tu comentario.